sábado, 5 de octubre de 2013

Onagra: la planta de la Mujer




Imágenes vistas: aquí y aquí.

Mi Madre, que es muy sabia, me obligó recomendó tomarme unas pastillas de aceite de onagra, pues decía que iría muy bien para todo. Es por ello, que quise investigar y qué sorpresa me llevé al descubrir sus propiedades.

La onagra prímula (Oenothera biennis), también conocida como hierba del burro, tiene su origen en norteamérica, siendo muy usada por los indios nativos norteaméricanos durante siglos.

Los principales componentes de la onagra son:

Ácidos: oleico, alfa-linoleico, beta-linoleico, gamma-linoleico, esteárico, aspártico, glutamínico, palmítico (en sus semillas), cafeico, elágico y p-cumárico en sus hojas.
Aminoácidos: arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, prolina, lisina, treonina, tirosina y valina en las semillas.
Vitaminas: Ácido ascórbico (vitamina C).
Fibra, tanto en la planta como en sus semillas.
Minerales: Potasio, magnesio, manganeso, cobre, boro, hierro, cinc en las semillas y calcio y fósforo en la planta y en las semillas.

Ciertamente, leí que se le llama la planta de la mujer pues posee poderosos beneficios para nosotras.
  • Para combatir los efectos de la menopausia
  • Ayuda a  la regulación de la menstruación. 
  • Alivia el síndrome premenstrual. Esto se debe a que su alto contenido en ácido gamma-linoléico contribuye a la segregación de la prostaglandina E1, hormona que reduce los procesos inflamatorios. Dicha propiedad resulta muy útil en el tratamiento de los síntomas del síndrome premestrual tanto en el plano físico como psíquico. En el plano físico porque disminuye la hinchazón del vientre, la sensibilidad en los pechos o las náuseas y otros dolores. En el aspecto psíquico ayuda a combatir la depresión y la irritabilidad.
  • También se la relaciona con un efecto favorecedor del embarazo, de hecho se ha empleado en ciertos casos relacionados con la infertilidad femenina, así como para la reducción de los  quistes de ovarios. También en casos de endometriosis (inflamación del tejido del útero) y para la reducción de bultos benignos en las mamas.
  • Favorece la dilatación de las arterias y evita enfermedades como la flebitis, las hemorroides, las varices o la hipertensión.
Y no sólo esto, también mejora el acné, reduce la tensión arterial, mejora los eccemas, soluciona problemas de impotencia (pues mejora el riego sanguíneo en el pene), es por ello que puede ayudar en caso de alopecia o en la salud de las uñas, siempre y cuando estas afecciones estén relacionadas con una mala circulación, reduce los niveles de LDL, (colesterol “malo”).

Además, la onagra ha resultado muy útil como apoyo en el tratamiento de la diabetes. Esto se debe a que mantiene estables los niveles de insulina y a que previene los efectos secundarios que la enfermedad tiene sobre el sistema nervioso de los pacientes, aunque muchas de sus aplicaciones en este sentido aún están a prueba en los laboratorios.


* Contraindicaciones
Según he leído, hasta el momento todos sus efectos son beneficiosos y no se conoce toxicidad. Aun así, tiene efectos secundarios, ya que cabe cierta posibilidad de sufrir reacciones adversas estomacales como náuseas, malestar o incluso dolor de cabeza y su consumo no es compatible en casos de epilepsia.

Mi Madre compró un bote en la farmacia y no recuerdo bien el precio, pero me suena en torno a los 4 - 5 €. Se suele tomar tres capsulas al día, una con cada comida, pero si decides tomarla, ya lo leerás en el prospecto. La marca que compró es esta:


Por último, algo personal. Yo no se si está relacionado directa o indiretamente con la onagra, pero hace unos años mi ginecóloga me contó que tenía los ovarios poliquísticos. Pues bien, en la revisión de este año me dijo que tenía los ovarios perfectamente normales, sin quiste alguno.

Por todo ello, les invito a que investiguen. Y para no perder costumbre acompaño mi entrada con una canción.

 "Ella siempre mira hacia delante, él jamás mira hacia atrás"

3 comentarios:

  1. Querida Adassa;

    ¡Muchas gracias por esta grata, saludable y enriquecedora entrada! No sólo es significativo el tremendo valor nutricional, regenerativo y homeostásico de la planta, también es sorprendente saber sobre tus mejoras físicas (habría que mirar bien pero, probablemente, puedan tener relación con cambios relevantes que hayas realizado en tus hábitos alimenticios o estados psicoemocionales).

    ¡Grande tuya, por otro lado, "La Madre", con mayúsculas!

    Un abrazo "onagril".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisisismas gracias Amada Jeza! :) Mi Madre me la compró y las tomaba sin saber mucho de qué iba, pues me fío de ella XD En cuanto supe todo esto, lo quise compartir con todas ustedes.

      Otro abrazo onagrilllll para ti!!! :) muak

      Eliminar
  2. ¡¡¡Qué interesante!!! además sé a quien le puede interesar mucho también.

    GRACIAS chikii

    ResponderEliminar