miércoles, 21 de agosto de 2013

Hechas de otra pasta.

Buceando por el infinito mundo de Youtube, por una serie de circunstancias me dio por ver vídeos de mujeres consideradas como luchadoras tanto por su vida privada como musicalmente. Ello  me llevó a darme cuenta de que aquellas cantantes de entonces, de ahora y de siempre están hechas de otra pasta. 

Todo lo que ellas aportaron y aportan, está siendo muy imitado actualmente, y la ignorancia de los nuevos fans hace que las cantantes de ahora sean más grandes gracias a la imitación.

La primera por la que voy a comenzar es por la gran Tina Turner. He de reconocer que nunca me ha llenado las canciones que siempre se recuerdan de ella. Si bien, investigando más sobre su vida y viendo vídeos de ella en directo, supo atraparme a esta altura de mi vida. 

Es un vídeo de un directo de ella cantando Proud Mary (su versión de este mítico tema de Cledence Clearwater Revival) que la hiciera muy popular en su momento.

La edad es algo, que muchas veces nos tortura a las mujeres, igual nos lo tomamos como un signo inevitable de debilidad ante la vida (otra típica diferencia con el paso de los años de los hombres) Pues bien, en este caso quiero decir que en el siguiente vídeo la gran Tina tenía 43 años, y lo digo como algo positivo porque se ve a simple vista que es una persona llena de energía, sensualidad natural y originalidad, que más quisieran algunos con esa edad. ¿No recuerda a alguien muy conocida actualmente?





Y aquí está la misma canción en 2009, con tan sólo 70 años, lo cual es un ejemplo de que el paso del tiempo no quiere decir que no puedas seguir siendo tú, tu esencia y tu energía.




Por otro lado, nos encontramos a la galesa Shirley Bassey, cuya voz tiene el poder de erizar los pelitos en tan solo un segundo. Ella fue la encargada de poner el chorro de voz a la canción Goldfinger (aunque no fue la única canción para la que prestó su voz para la saga de James Bond; casualmente la gran Tina en el 1996 cantó  Golden Eye para la banda sonora de ésta misma)

En el siguiente vídeo de 1973, se puede ver que a Shirley Bassey sólo le hace falta su gran voz y su manos para transmitir su historia y su sensualidad.



En la gala de los Oscar de 2013, se celebró el 50 aniversario de la primera película de James Bond, aunque no me termine de convencerme esta saga por el tratamiento que tienen con las mujeres (tema aparte) eso no quita para que tengan grandes canciones. Aquí vemos como Shirley Bassey con 76 años sigue transmitiendo con su gran voz.


En cuanto a Gloria Gaynor, la verdad que no se mucho de ella. Si bien, me basta con saber qué significa una mítica canción de ella, ultraescuchada hasta la saciedad, pues transmite un mensaje de dignidad y amor por una misma con una sóla canción.


Por último, finalizo con esta otra grande de la música: Janis Joplin, la que fuera artífice de la mítica frase " hago el amor con 25.000 personas en el escenario y luego vuelvo a casa sola". Fue un símbolo de liberación para la mujer, de fortaleza, de cómo desquitarse de mandatos y represiones morales y sociales que existían en la década de los 60 hacia la mujer. Las mujeres de la época la veían como un ejemplo. Sin embargo, en su vida ella buscaba aceptación, comprensión y que la quisieran, lo cual no encontró. Intentó llenar su vacío de muchas maneras...y se nos fue.

A mi esta cantante me produce tanta ternura... me hubiera gustado estar a su lado y decirle: no estás sola, Janis.


2 comentarios:


  1. Querida Adassa;

    Había leído esta entrada desde que la publicaste pero, sin embargo, no había podido escuchar los vídeos añadidos (cosa que acabo de hacer).

    ¡Es tan gratificante ser testigo de tal extraordinaria tradición musical! Y aún más: ¡es tan emocionante reflexionar sobre el poder de la edad cronológica y su relación con las edades mental y biológica! Me fascina la sinceridad con la que estas mujeres exponen sus intimidantes voces y potentes mentes-cuerpos en el escenario. Si bien sabía de la existencia de Turner y Gaynor (`will survive´ forever), Bassey y Joplin me eran totalmente desconocidas.

    Por otro lado, musicalmente, allá donde Tina parece mantener su fulgor y potencia vocal, en Bassey sí percibo cierta pérdida de fuerza en el segundo vídeo (no obstante, más quisiera yo llegar a tal edad con su brillo). Gloria Gaynor siempre será única, su famosa canción se erige indeleble en el paso de las eras; será por la universalidad de su sentir o por el cariz medicinal del contenido musical. Con respecto a Joplin, la ternura que dices que te ha despertado me ha motivado a indagar sobre su vida-carrera artística; si hubiera nacido en los años 60-70s probablemente hubiera tatuado en mi furgoneta hippie algo como “peace, love & revolution” al son de una de sus canciones. Su voz arenosa me ha atrapado de tal forma que no puedo más que compartir con ustedes esta otra increíble canción:

    http://www.youtube.com/watch?v=-maSq_vDvLA

    ¡Muchas gracias por compartir con nosotras estos pedacitos de sapiencia y sentimientos musicales, Adassa, un lumo-abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Adassa querida. Así que éstas son mujeres que admiras? Es curioso porque muchas de las cosas que dices de ellas me recuerdan un poco a ti. Sobre todo la última, Janis.... en fin, es muy bonito el post que le has dedicado. Me ha inspirado. Tengo que hacer uno con las que yo admiro, o por lo menos me inspiran... Aunque tengo que decir que son de la vida real... me hacen pensar "cuando grande quiero ser así"...:)

    Abrazote

    ResponderEliminar